Saltar al contenido

Circuitos Asturias

El viaje a Asturias puede tratarse de playa, de montaña o, por qué no, de ambas: en una hora cubres la distancia que los separa.

Puedes optar por el circuito Asturias Cantabria que atraviesa los Picos de Europa para llegar a Ribadeo y la Playa de Las Catedrales, en la costa cantábrica; o directamente puedes hacer tus vacaciones en Asturias, paraíso natural, y aprovechar tanto el macizo montañoso de los Picos de Europa como el camino costero que pasa por Cudillero, Muros de Nalón, Luanco y Cabo Peñas.

Hablemos entonces de las rutas por Asturias donde la montaña penetra hasta el mar.

BANNER

Qué visitar en Asturias

Si tienes que decidir qué ver en Asturias en 7 días, este camino costero atraviesa las mejores playas del Principado:

  • Cudillero

Casas de mil colores se descuelgan de la montaña; la parte alta del pueblo está más dedicada a la agricultura y la parte baja a la pesca y el turismo. Puedes probar el curadillo, un plato tradicional de la cocina marinera, y caminar hasta el faro, donde obtendrás las mejores vistas de los valles y montañas verdes que confluyen hasta estas playas de acantilados vertiginosos.

Si puedes elegir fecha para tus excursiones Asturias, cada 29 de junio se celebra la festividad de L´Amuravela, donde se exhibe el pixueto, que viene a ser el dialecto propio de Cudillero, y se narran en clave de humor los principales acontecimientos del año.

  • Muros de Nalón

La Senda Costera de los Miradores, de aproximadamente 5 kilómetros, discurre desde el final del Puerto de San Esteban hasta la Playa de Aguilar. Pasa por un bosque de castaños y eucaliptos, puentes, rastros arqueológicos prerromanos, y por supuesto, el gran atractivo, los miradores, con vistas panorámicas a estas playas rodeadas de montañas y acantilados. Si buscas viajes a Asturias baratos, aprovecha esta senda natural para conocer de un tirón los principales destinos y elegir bien dónde pernoctar.

  • Luanco y Cabo Peñas

Luanco es la villa marinera más próxima a Cabo Peñas. Visita su puerto, prueba la comida de mar en uno de sus restaurantes; da una vuelta por el casco histórico, donde destaca la Torre del Reloj, utilizada a lo largo de la historia como torre de vigía, cárcel y almacén, y camina por el paseo marítimo, al amparo de la brisa del mar. Al final de la playa de La Marina está la iglesia de Santa María, que guarda tradición y mitología.

Cabo Peñas representa esas escapadas Asturias baratas donde alcanza con estar de pie ante el faro y la inmensidad del mar. Son acantilados escarpados, agrestes, que llegan hasta los cien metros de altitud. Puedes transitar por una pasarela de madera; los sonidos y burbujeos del Mar Cantábrico arremetiendo contra las rocas absorberán todos tus sentidos.

Si además de playa quieres montaña, agrega, a tu ruta por Asturias 7 días, los Picos de Europa. Cangas de Onís es la puerta de entrada; te deleitarás caminando entre las casas típicas y atravesando el Puente Romano que cruza el río.

En las alturas de los cerros puedes visitar los Lagos de Covadonga y emprender la ruta Asturias Cantabria hasta pueblos de montaña. Si no sabes qué visitar en Asturias con niños y te gusta el senderismo, a poco más de una hora de ascenso (dificultad baja) se encuentra un pequeño pueblito enclavado en la montaña, Bulnes. También puedes acceder en funicular. Tendrás al río corriendo a un costado, casas de piedra, y muchos más senderos para caminar.

BANNER

Si buscas viajes a Asturias organizados u ofertas de viajes a Asturias, entra aquí, donde vas a encontrar todo tipo de Circuitos por Asturias.

¡Todavía hay más…!

Sigamos conociendo opciones para tus vacaciones Asturias.

Turismo Asturias

El viaje a Asturias y Cantabria es uno de los circuitos por el Norte de España que más frecuentan los europeos. Ya hablamos de unas vacaciones en Asturias con playa; pero ir a Asturias también puede significar un circuito cultural por las principales ciudades. Oviedo, la capital, queda entre la Cordillera Cantábrica y el Golfo de Vizcaya. En su casco antiguo medieval se encuentra la Catedral de estilo gótico, el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes, que incluye dos palacios y ostenta la mayor colección pública de arte de Asturias.

La otra gran ciudad es Gijón, con un importante patrimonio marítimo. Cimadevilla es su barrio más antiguo, ubicado en el cerro amurallado de Santa Catalina. Las calles tienen mucho color, parecen formar un entramado, y dada su altura, otorgan las mejores vistas de Gijón. Visita las termas romanas de Campo Valdés, que datan del siglo I D.C., el Palacio de Revillagigedo y las playas de alrededor. 

Las excursiones desde Gijón, por Asturias, pueden apuntar hacia sitios de montaña como los Picos de Europa o el Parque Natural de Somiedo, que abarca más de 29.000 hectáreas y está formada por cuatro valles y cuatro ríos; o estar pensadas como excursiones a las playas. En este caso, además de las ya mencionadas, podrás conocer lugares tan pintorescos como Luarca o Ribasedella.

Viajar a Asturias con niños

Un viaje en familia implica otra forma de viajar por Asturias.

4 consejos para un viaje a Asturias en 4 días:

  • Recorrer Gijón en bicicleta. Aprovecha el carril bici como una forma de disfrutar con los más chicos, y de paso, volver tus vacaciones en Asturias baratas. Los parques de Gijón cuentan con atracciones interesantes como barcos pirata, canales de agua, cuerdas y tirolinas. En las playas puedes hacer paddle surf o un paseo con moto de agua.
  • Hacer la ruta de las estatuas de Oviedo. Es una forma divertida de recorrer la ciudad con los más pequeños.
  • Conocer Asturias a través de sus 15 faros. Unos tienen un Centro de Interpretación de la flora y fauna asturianas; otros disponen de binoculares para disfrutar del mar Cantábrico y las vistas panorámicas.
  • Hacer a pie la Ruta del Alba, que sigue el recorrido de la vieja pista minera y está preparada para hacerla con niños. La ruta sale desde Soto de Agues, tiene algo más de 6 kilómetros, y pasa por casitas de cuento, torres abandonadas y cascadas de hasta 10 metros.

BANNER

Si quieres conocer más de España, entra aquí y mira todos los Circuitos por España.

Veranear en Asturias, es un gran primer paso.