Saltar al contenido

Circuitos por España en tren

Una bellísima posibilidad que brinda Europa es la de viajar en tren por todas partes. Es un medio de transporte con mucha frecuencia, muy extendido, que atraviesa campos, montañas, mar y bosques, y permite, como ningún otro medio, vivir el camino. En este artículo veremos cómo viajar en tren por Europa y distintos circuitos en tren por España.

BANNER

Viajar en tren

Los viajes en tren comienzan en el centro de una ciudad y llegan al centro de la ciudad siguiente; eso los vuelve un medio de transporte muy cómodo. Además son amplios, confortables, y aunque muchas veces no resultan la opción más barata (hay aerolíneas de bajo costo y buses con mejores ofertas), la experiencia de viajar en tren trae consigo romanticismo y personalidad. No se trata de encerrarse en una cápsula hermética y aguardar a llegar; los viajes de tren te implican en el paisaje, pegan tus ojos a la ventanilla y te invitan a circular y distenderte a lo largo de los vagones.

Cómo viajar en tren por Europa

Puedes comprar un boleto específico hacia el lugar de destino o bien un pase de tren ilimitado. En este último caso, las opciones son Interrail para ciudadanos europeos y Eurail para extranjeros. El pase permite viajar en tren por Europa a través del país o los países que elegiste, y por el tiempo que solicitaste. Sin problema puedes hacer, por ejemplo, el circuito Praga-Viena-Budapest en tren; las rutas de tren en Europa son múltiples: tú no pagas por un destino sino por áreas de cobertura.

Viajar en tren en Europa es de lo más normal y encantador. El tren turístico, del que ya hablaremos, ha ganado fama en el cine y algunos trayectos han quedado para la historia, como el del transiberiano, que hacía Moscú-Vladisvostok y unía Asia, o el tren transcantábrico, que atraviesa de punta a punta la cornisa cantábrica.

Antes de recorrer Europa en tren debes considerar qué países quieres visitar y cuántos viajes harás en cada país. Tomando estas consideraciones, podrás elegir mejor el pase de tren adecuado para ti. Hablemos ahora de cómo viajar en tren por España.

BANNER

Viajes en tren por España

Una forma rápida es viajar en AVE (trenes de alta velocidad). Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 kilómetros por hora, y el viaje en tren a Madrid desde Barcelona (servicio directo) dura sólo dos horas cuarenta y cinco minutos. Hay trenes de Larga Distancia y de Media Distancia, y el Tren de Cercanías conecta los principales destinos de España con los municipios más próximos.

Los circuitos en tren por España pueden abarcar, si así lo programas, toda la geografía del país. La manera de hacer viajes en tren baratos es acortando distancias y tiempos, o aprovechando los descuentos que a veces salen en la página oficial. Mira esta lista de circuitos por España en tren.

Los viajes en tren desde Madrid, si hablamos de viajes en AVE, llegan a Sevilla, Barcelona, Valencia, Castellón, Huesca, Málaga, Valladolid, Albacete, Alicante, León, Galicia, Zamora, Salamanca, Toledo… ¡Puedes armar muchas rutas de tren en España!

Una opción diferente, si tienes tiempo y quieres sumergirte en la impronta del lugar, es el tren turístico.

¿Cuáles son los trenes turísticos de España?

Para hacer circuitos en tren por el Norte de España, estos trenes turísticos se destacan:

  • El tren Expreso de la Robla: este circuito en tren por el Norte de España cubre desde León hasta Bilbao. La ruta serpentea a través de la campiña y la costa; es un tren de época que trae la nostalgia de viajes pasados, combinado con el confort y los servicios modernos.

  • El Transcantábrico: desde Santiago de Compostela hasta León o San Sebastián. Este tren atraviesa la costa norte de España.

  •  La Ruta de los Pazos: un circuito en tren por Galicia. Este tren turístico atraviesa casas solariegas construidas entre los siglos XVII y XIX y los Jardines Históricos de Galicia. Verás castillos como el de Soutomaior, y jardines botánicos que parecen obras de arte.

No sólo puedes recorrer el Norte de España en tren. En Madrid está el tren de la Fresa, que permite conocer cómo eran los viajes a principios del siglo pasado.

Y si buscas un tren por Andalucía, Al-Ándalus tiene varios itinerarios y recorre sitios de gran riqueza histórica y cultural. Pasa por Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Ronda, Granada, Linares-Baeza y Córdoba.

Las rutas de tren en España hacen de un traslado obligado un viaje inmersivo. Para ver otras formas de viajar, aquí tienes una lista completa de circuitos por España.

¿Tú ya has recorrido España en tren?

BANNER