Saltar al contenido

Circuitos por Aragón

El circuito Aragón posee todas las atracciones que debe tener un lugar turístico: parques naturales, ciudades históricas, turismo aventura, deportes invernales, arte y excelente gastronomía. Está ubicado en el nordeste de España y lo componen las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Es conocido por su arquitectura mudéjar, los Pirineos, y la admirada Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza.

El circuito España Aragón no es uno; son muchos, y en este artículo te invitamos a conocerlos.

BANNER

Circuitos culturales Aragón

  • Zaragoza

La Catedral-Basílica Nuestra Señora del Pilar está orientada hacia el río Ebro. Es un lugar de peregrinación popular con varias cúpulas, y una de las obras del barroco más importantes del país. Puedes recorrer el río Ebro en piragua, o bien tomar el ascensor y subir 65 metros hasta uno de los mejores miradores de la ciudad. Este circuito turístico Aragón pasa por la Aljafería, un monumento árabe que refleja los años de esplendor del reino de Taifa. Su casco histórico, conocido como “El Tubo”, invita a pasear por sus calles, comer tapas típicas y disfrutar de la arquitectura del entorno.

La ciudad cuenta con grandes parques, jardín botánico y acuario. Una excelente fecha para hacer el circuito por Aragón es octubre, durante la Fiesta del Pilar, una celebración popular en toda España con epicentro en Zaragoza.

  • Alcañiz

Tiene como marco el cerro de Pui Pinos y el río Guadalope. Dos de los monumentos más destacados son la Lonja Gótica del siglo XV y la Casa Consistorial Renacentista del XVI. En lo alto del cerro está el Castillo de la Orden de Calatrava, de arquitectura románica y gótica en su interior, que conviene conocer con visita guiada. El Casco Antiguo anexa barrios medievales y es tan pintoresco como la ribera del río Guadalope. Una gran fecha para hacer el circuito Aragón Alcañiz es Semana Santa, declarada de “Interés Turístico Internacional”.

  • Teruel

El circuito Teruel Aragón atraviesa montañas de gran altitud. Si no sabes qué ver en Teruel, justo enfrente de la Estación Central de Tren está la Escalinata Neo-Mudéjar, que te depositará en las alturas del centro de Teruel. Se trata de una ciudad de torres, y un buen ejemplo es la de El Salvador, de estilo mudéjar, que da la posibilidad de subir en ascensor hasta un mirador. Puedes visitar el Acueducto de los Arcos, y un poco más lejos, pero dentro de la provincia de Teruel, el Acueducto de Gea de Albarracín, en un entorno de montañas y rocas imponente.

Para conocer todo tipo de viajes por Aragón, entra aquí y mira nuestra lista completa de Circuitos por Aragón.

BANNER

Agreguemos a Huesca: Castillo Loarre y Jaca. El castillo románico de Loarre está situado en una sierra. Está perfectamente conservado, tiene matices orientales, torres tan imponentes como las vistas que otorgan y una historia muy bien aprovechada por el lugar. Si haces tus vacaciones en Aragón con niños, pide en el Centro Interpretativo del Castillo el Mapa del Tesoro y sumérgete en la aventura.

Hablar de Jaca es empezar a hablar de los Pirineos. En la ciudad visita la Catedral, la Ciudadela, el Casco Antiguo, el Fuerte de Rapitán; y si quieres contrastar con un estilo contemporáneo, camina por la Calle Mayor de edificios modernistas.

A 25 kilómetros se encuentra San juan de la Peña, conocido por su monasterio, al abrigo de una inmensa roca, el más importante de Aragón en la Alta Edad Media. Un digno lugar dentro de los circuitos culturales Aragón.

Circuito Pirineo Aragonés, Lourdes y Andorra

Una mezcla de cultura, arte, gastronomía y naturaleza. Huesca es la puerta a los Pirineos. Nuestra recomendación es aprovechar esta cordillera al máximo y hacer el circuito Pirineo Aragonés, Lourdes y Andorra. Muchas personas hacen el viaje cultural Lourdes movidos por la aparición de la Virgen en el siglo XIX; visitan las grutas y el Santuario de Lourdes, su gran atracción. Hay mucho más; destaquemos el Castillo, a pocos kilómetros de la frontera con España, y la Torre defensiva del siglo XIV. Los Altos Pirineos son el marco imponente de esta ciudad.

La vuelta a España puedes hacerla por Andorra. Este Principado tiene en Andorra la Vella grandes rutas de senderismo, famosas iglesias románicas y pistas de esquí.

Entra aquí para conocer todos los Circuitos por España que puedes hacer.

Ya sean Pirineos o circuitos culturales por sus más importantes ciudades, las vacaciones en Aragón te esperan.