Saltar al contenido

Pueblos Blancos

BANNER

¿Sabes dónde quedan los Pueblos Blancos? Los Pueblos Blancos de Andalucía están distribuidos por Cádiz y Málaga; conforman una red de caminos que se bifurcan y se vuelven a juntar a lo largo de la sierra. Los caracteriza sus calles empinadas, los balcones forjados en hierro con macetas y rosales asomando, y su gran distintivo: las fachadas blancas zigzagueando por el trazado empinado de las calles y las tejas rojas, coloniales, como contraste. El fondo de colina y sierra envuelve a estos pueblos y los hace abanderados del turismo rural de Andalucía.

CÓMO IR A LOS PUEBLOS BLANCOS

La ruta de los Pueblos Blancos atraviesa la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga y la Comarca de la Sierra en la provincia de Cádiz. Es una ruta bien asfaltada, aunque angosta y serpenteante. Cubre una distancia de 235 kilómetros y el tiempo estimado es de casi cinco horas de conducción continua. El esfuerzo, claro está, vale la pena: amplios miradores, el aire puro de la sierra, y abajo muchas veces el río, murmurando su fluir eterno entre pinos y alcornoques. El Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales son sus mayores exponentes naturales, con una vasta variedad de flora y fauna. Para recorrer los Pueblos Blancos, puedes consultar aquí una larga lista de circuitos por los Pueblos Blancos.

QUÉ HACER EN LOS PUEBLOS BLANCOS

Todo depende del tiempo de vacaciones que dispongas. Puedes visitar los Pueblos Blancos en tres días (y si tienes cinco, mejor), o bien puedes hacer la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz en un día y dedicarte a disfrutar los paisajes.

La Ruta de Pueblos Blancos puede abordarse de distintas formas; un modo, pueblo a pueblo, es el siguiente (vamos en orden): Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera, El Gastor, Algodonales, Zahara de la Sierra, Puerto Serrano, Villamartín, Bornos, Espera, Arcos de la Frontera, Algar, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benáocaz, Villalluenga del Rosario y Grazalema.

Puedes participar de las actividades dispuestas por el Municipio o a nivel privado (se organizan sobre todo los fines de semana) y explorar a pie las calles y recovecos. Los miradores son un gran punto de descanso. En la Oficina de Turismo de cada uno de los Pueblos Blancos puedes consultar por las actividades y pedir un mapa.

POR QUÉ SE LLAMAN PUEBLOS BLANCOS

Las paredes bañadas de cal son el origen del nombre. Cada uno de los Pueblos Blancos responde a este distintivo, y sus nombres propios, en su mayoría, se conservan de la época árabe: Alcalá (“El Castillo”), Algar (“La Cueva”), Zahara (“La Fortaleza”), Benamohama (“La Casa de Mahoma”).

BANNER

CUÁLES SON LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ MÁS IMPORTANTES

Hay 19 Pueblos Blancos en Cádiz y se hace difícil decir cuáles son los mejores, los más importantes o los más bonitos. La respuesta estará condicionada por la gente que uno conoce en los sitios, los gustos personales, incluso el clima y el humor de turno. Pero hablemos al menos de los Pueblos Blancos de Cádiz que no puedes dejar de visitar:

  • Setenil de las Bodegas

Parece metido en las rocas, como si las casas y los negocios estuvieran excavados en su interior. Incluso puede darte un poco de vértigo la sensación de caminar por debajo de grandes paredones de piedra. Visita algunas de sus casas-cueva y para a comer unas tapas; en el bar La Escueva las rocas funcionan como pared y techo.

  • Zahara de la Sierra

Está ubicado en lo alto de una colina y sus casas encaladas conducen a la Plaza del Rey. Si continúas subiendo, encontrarás los restos de las antiguas casas medievales, y en lo alto de la peña, la torre del castillo. Todas sus calles rememoran historia; desde la parte más alta, a 605 metros, se aprecia el embalse de aguas turquesas de Zahara-El Gastor, que contrasta con el paisaje verde. Los senderos, embellecidos por alcornoques, olivos, chumberas, avellanos e incluso manzanos (con origen en el Norte de la Península), te conducirán a la Garganta Verde o a la playa artificial que utiliza agua del propio río.

  • Olvera

Este Pueblo Blanco de Cádiz destaca por su impronta natural. Es ideal para caminarlo, perderse y subir hasta lo más alto, donde se impone un castillo del Siglo XII que los árabes usaron para defenderse del Reino Nazarí de Granada.

Estamos dejando fuera a muchos Pueblos Blancos que merecen su lugar en esta lista. Todos son dignos de visitarse; una vez dentro, olvidas la ciudad y ni se te ocurre pensar en el mar: Cádiz y Pueblos Blancos se fusionan en una misma cosa.

DÓNDE DORMIR EN LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ

En cualquiera de los Pueblos Blancos encontrarás hospedaje para el turista, no te preocupes. Si vas en época de vacaciones, es preferible hacer una reserva y guardarse el lugar.  Arcos de la Frontera es el pueblo de referencia y el de mayor tamaño de la región. Desde su acantilado se domina todo el paisaje, abajo corre el embalse, y a lo largo de sus calles encontrarás una gran oferta de hoteles, hospedajes y restaurantes.

Si quieres conocer otros lados, aquí tienes una larga lista de Circuitos por España.

PUEBLOS BLANCOS DE ESPAÑA

Cada uno de los Pueblos Blancos de Andalucía reluce encanto; uno tiene el impulso de sacar a cada rato la cámara para retratar sus calles o las vistas panorámicas impresionantes. Algo, sin embargo, se escapa: los aromas de los rosales y la brisa del viento, y las costumbres que parecen fijadas en la arquitectura pero sobre todo flotan en el aire.

No queda otra opción que sumergirse por cada uno de estos pueblos y vivir en carne propia la experiencia.