Saltar al contenido

Rutas Picos de Europa

El viaje a Picos de Europa es una conexión con la belleza natural de los cerros, las cimas nevadas y los lagos que llevan la estampa del entorno imponente en sus aguas. Son más de 67 mil hectáreas que puedes recorrer durante las cuatro estaciones del año. La ventaja de un viaje organizado a Picos de Europa es la de seguir un trayecto probado y garantizar la seguridad, sobre todo, de los mayores de 55 años y las familias que quieranconocer Picos de Europa con niños.

Pero para que tú mismo decidas cuál de estos circuitos España tomar, profundicemos en los Picos de Europa Parque Nacional.  

Viaje a Picos de Europa

Antes que nada, ¿ya sabes los Picos de Europa, dónde están? Se encuentran enclavados en la Cordillera Cantábrica; se extienden por Cantabria, León y el Principado de Asturias.

En Picos de Europa la flora y fauna es de lo más diversa y exótica del mundo. Predomina el bosque atlántico con especies como el haya y el pino silvestre. En Posada de Valdeón está el único bosque autóctono de tilos de Europa. Las flores de alta montaña son, también, riqueza exclusiva de este singular circuito España.

El paisaje puede contemplarse a los pies del pico Torrecerredo, que con 2650 metros ostenta la mayor altitud de los Picos de Europa Parque Natural. La ascensión, claro está, es misión de unos pocos.

Veamos el modo en que puedes tramar tu viaje Picos de Europa, las rutas que puedes elegir y los pueblos que ofrece el camino.

Picos de Europa Rutas

  • Qué ver Picos de Europa en ruta de 2 días:

Primer día: Poncebos, Canal del Texu, Bulnes, Canal de Balcosín,  Camburero, Vega de Urriellu, Horcada Arenera, Jou de los Cabrones.

Segundo día: Cabrones, Hou de Cerredo, Caín, Dobresengos, Ruta del Cares (que discurre entre León y Asturias Picos de Europa) y Poncebos.

  • Ruta 3 días por Picos de Europa:

Primer día: Llegada a Arenas de Cabrales

Segundo día: Picos de Europa rutas combinadas: Garganta de Cares, senderismo y 4×4.

Tercer día: La Ruta´l Quesu y la Sidra

  • Ruta 4 días Picos de Europa:

Primer Día: Viaje y Balcón de Pilatos

Segundo día: Bulnes y Ruta del Cares

Tercer día: Lagos de Covadonga y Cangas de Onís

Cuarto día: Potes y regreso.

  • Ruta 5 días Picos de Europa:

Primer día: Lagos de Covadonga y Caín

Segundo día: Caín y Refugio Collado Jermoso

Tercer día: Refugio Collado Jermoso y Refugio Urriellu

Cuarto día: Refugio de Urriellu y Refugio Vega Ario

Quinto día: Refugio Vega Ario y regreso a los Lagos de Covadonga

Nota de color: algo que puedes agregar a esta guía de viaje Picos de Europa es descansar de las alturas en la costa cantábrica, a nada más que una hora de viaje. Podrás aflojar el cuerpo con la brisa del mar y ver el imponente paisaje de los Picos de Europa en Cantabria.

Qué ver en Picos de Europa

En Picos de Europa el tiempovaría según la época del año, pero domina el clima húmedo templado de tipo Atlántico. Aunque muchos recomiendan visitar el Parque a finales de agosto, cada época del año tiene sus atractivos.

Si vas a visitar Picos de Europa en invierno y prefieres calles empedradas y calor humano más que naturaleza en estado puro, dejemos a un lado las rutas a Picos de Europa y conozcamos sus pueblos más bonitos:

  • Fuente Dé: En Picos de Europa, visitar esta localidad suele identificarse con el teleférico de Fuente Dé. Con él puedes recorrer los impresionantes macizos calizos sin necesidad de moverte; en menos de 4 minutos se alcanza una altura de 1850 metros.
  • Sotres: Un pueblo asturiano encantador por sus casas de piedra en medio de praderas y montañas. Puedes hacer senderismo y degustar buena gastronomía.
  • Cangas de Onís: Precioso pueblo situado a los pies del macizo; es la puerta de entrada por excelencia a los Picos de Europa.
  • Bulnes: Quizás el pueblo más encantador de Picos de Europa; ¿cómo llegar? Su particularidad es que no tiene acceso por carretera. Debes subir por un sendero de montaña que puedes hacer en familia, atravesando puentes y caídas de agua; la otra opción es llegar en funicular.

Para averiguar por los Picos de Europa Cantabria, qué ver, y otros Picos de Europa tour, aquí tienes una lista completa con todos los circuitos y rutas Picos de Europa.

El senderismo es una opción perfecta para emprender Picos de Europa en verano y acceder a pueblos que no tienen acceso por carretera; por eso puedes dejar Bulnes para esta época del año. Hay diversidad de caminos muy bien señalizados que hacen de la excursión a Picos de Europa una experiencia segura y llena de aventura.

Si vas a viajar a Picos de Europa con niños, contempla la posibilidad de Picos de Europa en semana santa, donde los festejos y las actividades programadas unen a toda la familia.

 Para conocer otras regiones, aquí tienes una lista completa con todos los Circuitos por España.