Saltar al contenido

Circuitos por la Rioja

¿Qué visitar en la Rioja?

Esta pequeña región autónoma de la Península Ibérica es tradicionalmente reconocida por sus bodegas de vinos. Aunque  es valioso conocerlas, los turistas suelen perder de vista otros atractivos que las rutas por la Rioja esconden. Son muchos los sitios para disfrutar de la naturaleza; deja que los aromas del vino se mezclen con los de los pinos, las sierras y los robles de cebollera.

Para conocer de cerca el turismo de la Rioja, descubre nuestra lista completa de circuitos por la Rioja.

Circuito La Rioja 8 días

Ven a disfrutar de la Rioja en 8 días.

Circuito La Rioja 8 días

Ven a disfrutar de la Rioja en 8 días.

¿Qué ver en la Rioja?

  • Enoturismo en la Rioja: Podrás adentrarte en extensos viñedos preparados para el turista y experimentar la tradición histórica de sus vinos, acompañando las distintas fases del crecimiento y conociendo las variedades de cepas. Tendrás derecho a degustar, además de los vinos, una exquisita gastronomía. Visitar bodegas en la Rioja se ha convertido en una elección recurrente; pero si quieres conocer otras regiones, evalúa estos circuitos por España.
  • Circuito Navarra: en  el tramo de la Autovía del Camino que une Pamplona y Logroño, entre las localidades de Estella y Viana, se encuentra  este espacio relacionado al motor y los vehículos de velocidad, que da un nuevo matiz para viajar por la Rioja. Podrás dar una vuelta en karting y competir entre amigos, presenciar algún evento disponible o hasta manejar un auto de competición GT. Una parada obligatoria entre Navarra y la Rioja para los amantes de la velocidad y los curiosos que deseen sumar originalidad en su viaje a la Rioja.
  • Bodegas y Monasterios: existe una amplia oferta para visitar bodegas en la Rioja. Suelen abrir sus puertas todos los días, domingos y feriados inclusive, para brindar visitas guiadas y delicias a todos aquellos que planifican sus viajes a bodegas de la Rioja. La otra cara más conocida de esta región tiene que ver con la ruta de los monasterios. San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso son los monasterios más importantes, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No debes pasarlos por alto en una escapada de fin de semana a la Rioja. San Millán de la Cogolla es cuna de nuestra lengua española y sin duda enriquecerá tu visita a la Rioja. Suso, debido a sus numerosas ampliaciones, mezcla distintos estilos arquitectónicos, entre los que destacan el mozárabe y el románico. En Yuso vive una comunidad de frailes de la orden Agustinos Recoletos que puedes conocer. Estos edificios emblemáticos forman, junto  a otros ocho monasterios, una interesante alternativa cultural en un circuito turístico por la Rioja.
  • Castillos y Dinosaurios: como parte del legado que han dejado las diversas culturas que habitaron la Rioja, están los numerosos castillos y fortalezas que nos transportan a la época medieval y continúan impregnando el paisaje.

Uno de los sitios que puedes añadir entre tus circuitos por la Rioja es la Fortaleza de Briones, donde yacen los restos de una torre que perteneció a una población completamente amurallada. 

Siguiendo nuestras rutas turísticas por la Rioja, en Briones también está localizado Vivanco, con su Museo de la Cultura del Vino, congraciado como el mejor museo de vinos del mundo por la Organización Mundial del Turismo, perteneciente a la ONU.

Uno de los motivos más desconocidos para hacer un viaje a la Rioja son los dinosaurios. Han pasado más de cien millones de años desde que habitaron el suelo riojano. Hoy podemos conocer diferentes tipos de  especímenes que habitaban la región y  aprender sobre su cotidianeidad en estas tierras. En Munilla, Arnedillo, Cornego e Igea  tendrás la posibilidad de contemplar restos fósiles y huellas de dinosaurios marcadas sobre la roca (icnitas). En Enciso está la senda de los dinosaurios, un trayecto de alrededor de seis kilómetros en el que se encuentran tres yacimientos de icnitas y restos de dinosaurios en un estado de conservación impecable, que los distingue en toda Europa.

Casi todo el camino puede hacerse en coche. El tramo final del recorrido es a pie: una senda apta para todas las edades. Hay buena señalización, soportes informativos, maquetas didácticas y zonas de ocio acordes a la temática.

La Ruta del vino

La Rioja, conocida por sus viñedos, también deslumbra con el río Ebro y las sierras de Toloño, Cantabria y la Demanda. Puedes armar tu plan para hacer una escapada a la Rioja en coche y aprovechar al máximo tu estadía.

La Ruta del Vino se encuentra en una zona vitivinícola por excelencia; con diversidad de patrimonio histórico y artístico, de ella procede gran parte de la producción más prestigiosa de la Rioja. Algunas bodegas que encontrarás en la ruta, donde podrás realizar diversas actividades relacionadas, como degustación y visitas a viñedos son: Bodegas Tobelos, Hacienda el Ternero, Bodegas San Cebrin, Bodegas Santalba, entre varias otras.

Para aprovechar al máximo los paisajes, tus vacaciones en la Rioja pueden empezar en la vieja carretera del puerto de piqueras, que tomas en Soria. En ella encontrarás un mirador señalizado con vista abierta a una gran masa de ejemplares de pinos hayas y robles de Cebollera; forman parte del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Detrás, imponentes, se descubren los picos de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Cantabria, embelleciendo las rutas de La Rioja.

Todos estos lugares turísticos de la Rioja puedes visitarlos en coche o en autobús. Ya sea que pases un fin de semana en la Rioja, o vayas como parte de los circuitos de viajes para mayores de 55 años, saca provecho de este artículo y haz del turismo en la Rioja, un viaje a tu medida. Aquí te mostramos algunos de los circuitos organizados por la Rioja que podrás reservar.

Circuito La Rioja 8 días

Esto es una prueba

Circuito La Rioja 8 días

Esto es una prueba