Saltar al contenido

Circuitos por Andalucía

Andalucía refleja la impronta árabe de más de 700 años de dominio musulmán, hasta la Reconquista española en 1492. El sincretismo cultural, la exuberancia arquitectónica, el clima cálido del aire y de la gente, motivan las vacaciones en Andalucía. Cualquier pretexto es válido para volver a orillas del Guadalquivir, viajar de Sevilla a Granada y caminar por su barrio moro y medieval, El Albaicín, o contemplar la Sierra Nevada.

La ruta Andalucía siempre es recorrida como una primera vez; los circuitos, viajes o visitas que uno emprenda traen al alma el goce de la belleza. La belleza del viaje por Andalucía, tierra de tesoros árabes, judíos y cristianos. Tierra de andaluces.

Lugares para visitar en Andalucía

Los circuitos culturales abundan en cada una de las principales ciudades. Presten atención a estos circuitos por Andalucía, mayores de 55 años.

Granada

Se la conoce entre otras cosas por la Alhambra, una suntuosa fortaleza sobre una colina que cuenta con palacios reales, patios y piscinas con detalles de la Dinastía Nazarí, fuentes y jardines ornamentales.

La Sierra Nevada enmarca la ciudad como una pintura. Desde la iglesia gótica de San Nicolás, en el antiguo barrio moro, El Albaicín, la Alhambra luce a la distancia y nos retrotrae a la época musulmana.

En la Catedral están las tumbas del rey Fernando y la reina Isabel, los monarcas que unificaron España en 1492. La arquitectura medieval asombra a cualquier visitante; los arcos, cúpulas y ornamentos árabes se funden en Granada con los estilos gótico, barroco y renacentista.

El barrio de Sacromonte, en las laderas, ofrece espectáculos de flamenco en casas-cueva encaladas. La vida moderna de la ciudad gira en torno de la universidad, los negocios y los murales artísticos de sus calles.

Sevilla

A Sevilla se dirigen muchos de los viajes organizados desde Granada. También los viajes por Andalucía mayores de 55 años aprovechan esta ciudad llana para emprender circuitos a pie. La ciudad antigua es principalmente peatonal; está llena de plazoletas escondidas y árboles de naranjos que sirven de refugio ante el sol de verano.  

Durante el imperio almohade morisco se construyó el complejo de castillos adornados del Alcázar. La Torre del Oro, de 36 metros, está erigida junto al río Guadalquivir. En la Catedral gótica está la tumba de Cristóbal Colón; la Giralda sobresale en lo alto. El barrio de Triana, conectado con el centro a través del histórico puente de hierro de tres arcos, es famoso por sus danzas flamenco.

Si quieres hacer excursiones desde Sevilla a Granada puedes contratar circuitos en autobús o ir en el tren Al-Ándalus, del que ya hablaremos.

Málaga

Cuando decimos Málaga decimos Costa del Sol; un lugar muy elegido para pasar las vacaciones en Andalucía. Los centros turísticos y restaurantes de tapas y anchoas fritas nacen al pie de playas de arena amarilla. Sobre dos colinas se alzan las enormes ciudadelas de la ciudad, remanentes del régimen morisco: la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro.

El Museo Picasso, en el centro, exhibe obras del pintor, nacido en esta ciudad en 1881. En la plaza de toros La Malagueta, del siglo XIX, aún se despliegan corridas de toros, especialmente en la Feria de Málaga de agosto.

Muchos circuitos en autobús por España hacen el recorrido Costa del Sol-Ronda (característico por un profundo desfiladero que separa la ciudad nueva, del siglo XV, del casco antiguo, que se remonta a la época del dominio árabe).

Para enterarte de viajes organizados por España o circuitos por España en autobús para mayores de 55 años, conoce nuestra lista de todos los circuitos por España.

Córdoba

Fue una importante ciudad romana y uno de los principales centros islámicos de la Edad Media. Si eliges Córdoba para hacer un tour por Andalucía, visita la enorme Mezquita del 784 D.C., posteriormente convertida en iglesia católica; observa el detalle de los mosaicos bizantinos y el sinfín de columnas en el salón de oración. El viaje Córdoba Granada lo puedes hacer en el tren AVE.

Un puente romano del siglo I, armado con 16 arcos, cruza con elegancia el río Guadalquivir. La Fortaleza del Alcázar de los Reyes Cristianos data del siglo XIV; tiene baños moriscos y terrazas con jardines y fuentes.

Agrega a tu circuito de Andalucía la Judería medieval; allí está la Sinagoga, del siglo XIV, entre calles angostas y casas encaladas con balcones floridos. Fuera de la ciudad yacen las ruinas de un complejo de palacios islámicos del siglo X, Madinat al-Zahra.

Para contratar un tour Andalucía 7 días o viajes baratos Andalucía, aquí tienes nuestra lista con todos los circuitos por Andalucía.

Vacaciones Andalucía

Recomendamos la ruta por Andalucía en tren a bordo del Al-Ándalus, un tren turístico, histórico y de lujo, en el que antiguamente viajaba la familia Real Británica. Su recorrido comienza y termina en Sevilla y permite viajar de Sevilla a Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera, Úbeda, Baeza, Ronda y Sanlúcar de Barrameda.

Estos viajes Andalucía incluyen visitas guiadas con servicio de ómnibus, actividades culturales, programa gastronómico y tiempo libre para recorrer los destinos. 

Huelva Ruta Colombina es una ruta por Andalucía que nos traslada a la conquista de América. Al pie de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel están el Muelle de las Carabelas, con una réplica de las naves que Cristóbal Colón usó para llegar a América, y el Monasterio de la Rábida, donde Colón, antes de embarcarse, maduró su viaje durante dos años, acogido por los frailes franciscanos.

La ruta Andalucía más conocida atraviesa la Costa del Sol. Son más de 150 kilómetros de Litoral en la provincia de Málaga. Te damos unas opciones familiares: Cabopino, Alicate, Nerja, Burriana y Maro. Son playas excepcionales con todos los servicios para el turista.

La ruta de los Pueblos Blancos zigzaguea por las montañas de Cádiz y Málaga. Entra aquí para conocer el Circuito Pueblos Blancos.

Si piensas recorrer Andalucía en 7 días, el Puerto Santa María, en Cádiz, tiene playas soleadas e historia. Visita el Castillo de San Marcos, construido sobre una antigua mezquita, la Iglesia Mayor Prioral, del 1400, y camina por la Calle Palacios, donde abundan las casas palaciegas.  

Puedes incorporar a tu Circuito Andalucía lo mejor de Jaén: Úbeda, Baeza y Cazorla, si quieres combinar ciudad y Patrimonio Histórico por un lado, con naturaleza por otro, bien cerca, en el Parque Natural Sierras de Cazorla.

¿Una semana en Andalucía te parece bien?

¡Vas a querer volver!